01 de Julio de 2025

El HCD defendió a las Bibliotecas Populares contra el desfinanciamiento del Gobierno Nacional

Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional a través del DNU 345/2025 modificó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), atentando contra la autonomía, el financiamiento y el desarrollo de las Bibliotecas Populares.

El origen de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, antecedente de la actual CONABIP, se remonta al 1870, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento con el objetivo de construir una ciudadanía informada y participativa.

La norma plantea que “las Bibliotecas Populares representan una de las instituciones más arraigadas y valiosas de la sociedad civil argentina, con una trayectoria de más de 155 años en la promoción de la lectura, la educación y la cultura en todo el territorio nacional”.

El HCD manifestó su profunda preocupación por la degradación institucional de la CONABIP, exigiendo la inmediata restitución de su carácter de organismo descentralizado. Instando al Poder Ejecutivo Nacional a derogar el Decreto N° 345/2025 y abrir instancias de diálogo y consenso con las federaciones y asociaciones de Bibliotecas Populares.

VOLVER A GACETILLAS