06 de Agosto de 2025
El HCD se manifestó en contra de las declaraciones realizadas por Lamelas durante su audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, las cuales “constituyen una clara injerencia en los asuntos del Estado Argentino”.
Explica la norma aprobada que “la esencia misma de nuestra Constitución Nacional radica en la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, principios que deben ser celosamente resguardados de cualquier forma de intromisión externa”.
Las declaraciones de Peter Lamelas, cuestionando la administración financiera de las provincias argentinas exceden las funciones propias de un representante diplomático y constituyen una clara y flagrante injerencia en los asuntos internos de nuestro país que atentan contra el federalismo.
Infringiendo en su mayoría los principios fundamentales que rigen las relaciones diplomáticas, sus expresiones respecto de la coyuntura electoral, sobre el Poder judicial y la condena de la dos veces Presidenta Cristina Kirchner son igualmente preocupantes. El futuro Embajador, impulsado por Donald Trump, afirmó “tenemos que seguir teniendo cuidado con el movimiento kirchnerista”.
Además, expresó que se “va a asegurar que Cristina Fernandez de Kirchner reciba la justicia que merece”. Por ello, el HCD expresa “el más enérgico repudio a los dichos del Embajador, por constituir una inaceptable injerencia en los asuntos internos de la República Argentina, un claro desprecio a la soberanía nacional, a la autonomía de sus provincias y una vulneración de los principios que rigen las relaciones diplomáticas”.
E insta “al Poder Ejecutivo Nacional a que, a través de los canales diplomáticos pertinentes, transmita al Gobierno de los Estados Unidos la firme posición de la República Argentina en defensa de su soberanía y el respeto irrestricto al principio de no intervención”.