07 de Mayo de 2025
María Eva Duarte nació un 7 de mayo de 1919 en la localidad bonaerense de Los Toldos. Se convirtió en una de las mujeres más influyentes de la política del siglo XX.
Su incansable lucha por la justicia social y la igualdad, y su amor por los más humildes dejó una huella imborrable en nuestra nación.
Impulsó la participación de las mujeres en la política, y popularizó la lucha por el sufragio femenino en Argentina hasta su concreción en 1947.
En 1948 creó la Fundación Eva Perón, institución de asistencia social que proveía ayuda a las poblaciones más vulnerables. También fundó hospitales y escuelas.
La fundación fue una política concreta de justicia social.
Felipe Pigna escribió “Eva Perón irrumpió en la escena política argentina con una fuerza arrolladora, transformando la relación entre el Estado y los sectores populares."
Fue amada por millones de personas de los sectores populares, pero también odiada por los sectores más conservadores de la sociedad.
Perseguida, aún después de muerta, su cuerpo fue secuestrado, vandalizado y profanado.
Pero a pesar de los intentos por borrarla de la historia, y de su corta vida, Eva Perón se convirtió en un símbolo de lucha y entrega, cuya influencia perdura hasta nuestros días en la memoria colectiva argentina.